miércoles, 18 de marzo de 2009

LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA SOCIOLOGIA

La Psicología Social y la Sociología
La Psicología social, es la rama de la psicología que se dedica al estudio de cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. Y la sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
La consolidación de la Psicología Social como disciplina independiente es producto su desarrollo en el marco de las dos disciplinas que le dan nombre: la Psicología y la Sociología. En ambos casos, es a inicios del siglo XX, en Europa y Estados Unidos, cuando se dan las condiciones para dicha consolidación1. Paralelamente al interés de la Psicología por el estudio de los procesos sociales determinantes de comportamientos individuales, la Sociología comenzó a interesarse por lo inverso: los factores individuales que de alguna manera podrían determinar la vida social. En la mayoría de los casos, la Psicología Social sociológica puso énfasis en los procesos de acción e interacción social. De ahí que William Thomas, definiera a la Psicología Social como “el estudio de los procesos mentales individuales en la medida en que son condicionados por la sociedad, y los procesos sociales en la medida en que son condicionados por los estados de conciencia” (Thomas, 1905: 45-46). La interacción entre sujetos y entre éstos y su entorno se convirtió en objeto de reflexión por parte de sociólogos, alejándose así de los enfoques macro-sociológicos.La Psicología Social tiene como fin último el análisis de la interacción entre el individuo y la sociedad. Estos procesos de interacción tienen lugar a distintos niveles, de ahí que podamos sintetizar brevemente el pensamiento psicosocial a partir de la exposición de los niveles de análisis que plantea la disciplina, que se suelen dividir en procesos intrapersonales, interpersonales, intragrupales e intergrupales. En el ámbito de los procesos intrapersonales se estudian el procesamiento de la información y la forma como esta información es utilizada el interior de los grupos. En cuanto a los procesos intergrupales, el énfasis se pone en el estudio del papel de los grupos en la construcción de la identidad de los sujetos.
Etapas de la psicología social en la época filosófica:
La primera etapa o periodo
· la necesidad de una disciplina como la psicología social
la segunda etapa o periodo
· la reacción contra la gran teoría
la tercera etapa o periodo
· el auge de la psicología social
la cuarta etapa o periodo
· la crisis de la psicología social

12 comentarios:

  1. Hola Yesica

    Muy completa tu aportacion sobre la diferencia entre psicologia social y sociologia. Con esto culminamos este tema.
    Adelante y sigamos aprendiendo a traves de esta nueva forma de interaccion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudo bastante para darme la idea de la diferencia entre estas 2 disciplinas que si bien es cierto son diferentes tienen un punto en común que es el individuo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ayudarme en mis estudios primarios y a preparar alguna parte de la clase para poder participar :) gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog!.
    Muchas gracias aclare muchas dudas.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte. Me ayudo mucho. Soy estudiante de II semestre de psicologia

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yessica. Me permite partir hacia una investigación más profunda. Lindo el bebé. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Me dejaron una investigacion sobre la importancia de la Sociologia en la Psicologia y me fue de gran utilidad y comprendi la diferencia e interrelacion entre ambas disciplinas...Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, estamos elaborando trabajos y su blog me ha ayudado a comprender diferencia entre los temas estudiados ... gracias por tan importantes aportes.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar